La nueva modalidad de Renuncia Silenciosa. ¿Talentos en fuga?

Actualmente, en el entorno laboral la relación de fidelidad entre el colaborador con su trabajo se ha ido resquebrajando en cierta manera, debido a la flexibilidad laboral que algunas empresas vienen aplicando, generando la frustración de quienes no gozan de este beneficio y el desapego con su actual trabajo.

En este artículo te enterarás cómo se desarrolla una renuncia silenciosa o quiet quitting, así como la manera correcta de lidiar y evitar que este fenómeno contamine negativamente su organización. 

Antes que nada, debemos saber ¿Cuál es su significado?

La renuncia silenciosa no quiere decir que los empleados renuncien a sus puestos de trabajo sin emitir algún tipo de ruido o sonido estrambótico. Por el contrario, define el deterioro de la estabilidad del trabajador en búsqueda del no desapego de su vida personal y laboral, sin colocarlas en un segundo plano.

El área de Recursos Humanos, es quien debería trabajar en esta problemática, permitiendo facilitar la vida del colaborador, brindando una nueva e interesante forma de trabajar sin sentir la pérdida del equilibrio de su vida cotidiana.

Pero, ¿Qué motiva o causa el desencadenamiento de esta plaga laboral en muchos trabajadores?

Se produce cada vez que un empleado cae en un estado de agotamiento, estrés, sobrecarga de trabajo, actitud pésima. En términos generales, en estado de desgaste.

Sin embargo, podemos evitar la renuncia intempestiva de los colaboradores si aplicamos algunos tips que te brindaremos a continuación.

  1. Proactividad: Conlleva la planificación eficaz, la anticipación de estar al tanto de que los empleados no estén sobrecargados de trabajo, detectar señales de deterioro moral de los compañeros de trabajo.
  2. Trabajo significativo: Valorar el trabajo hecho por el colaborador y agradecer por su esfuerzo de inicio a fin del encargo.
  3. Comunicación interna: La interacción, de forma honesta y direccional, genera que todos los miembros de la empresa se sientan identificados con la misma, ser parte del equipo, un lugar donde te sientas realizado.

¿Sabías qué? Un buen equipo de trabajo necesita ser valorada no solo por su producto, sino también por su esfuerzo invertido en cada tarea. Date una oportunidad de conocer a tu gente, comparte con ellos un poco más, porque no son solo trabajadores, son parte de tu familia.

 

Recursos Humanos Official asociado a Starley Capacitaciones