Esta nueva condición en la salud que hace referencia al desgaste de energía de los trabajadores en el mundo laboral. Manifestándose a través del agotamiento físico y mental, manteniéndose por largos periodos en quien la padece, inclusive llegando a alterar su forma de ser. Pero, ¿Se puede evitar padecer esta condición?
Este síndrome emocional puede verse reflejada en trabajos donde demandan una buena atención directa con el público. Manteniendo fuertes contradicciones entre la idealización de sus expectativas laborales con la realidad de sus funciones en el trabajo.
Causas que desencadenan a esta patología:
Actualmente, un empleado está expuesto diariamente a altos indicadores de estrés, gran cantidad de trabajos por hacer, ausencia de apoyo, entre otras carencias que pueden desencadenar la cronicidad de una enfermedad silenciosa en el colaborador.
Algunos síntomas del Burnout son:
Desgaste físico y psicológicos: El colaborador presenta una carencia de energía, aumento de peso, aparición de alteraciones psicosomáticas y más. Además de que el estrés y la ansiedad, sirve como fuente de alimento para aumentar su cronicidad del burnout.
Existen 2 tipos de variantes a esta enfermedad:
Este síndrome o patología ya diagnosticada suele analizarse bajo 2 perspectivas distintas:
- Burnout Activo, aquí el colaborador suele comportarse de forma asertiva, porque mantiene un vínculo empático con elementos externos a su entorno profesional.
- Burnout Pasivo, en esta situación el trabajador demuestra un comportamiento apático, intolerante, desinteresado debido al vinculo generado por elementos psicosociales internos.
¿Existe algún diagnóstico médico que valide su existencia como patología?
- Los especialistas deben conocer los síntomas de esta enfermedad a través de una entrevista médica a los empleados y de esa manera descartar si existe indicios del padecimiento de este mal.
- Por otro lado, el colaborador debe apoyar el análisis, comentando con veracidad cuál es su función real dentro de la empresa y qué medidas está tomando para el desarrollo de su trabajo.
Sin embargo, ¿Cómo podemos combatir a este síndrome?
- Para poder revertir la condición del “trabajador quemado o Burnout” conocidos en el ámbito laboral. Es vital identificar en qué condiciones convive el trabajador de manera diaria. Solo de esa manera se puede mejorar y actualiza la exposición del trabajador, una correcta asesoría psicológica.
- Solo de esa manera podremos evaluar y cuidar del colaborador para evitar daños a su salud y una pronta recuperación de un colaborador más eficiente, sano y motivado. Minimizando riesgos a largo plazo y listo para recomponerse en el ámbito laboral, social y familiar.
Consejos para prevenir y superar el Burnout
- Establecer límites y hábitos saludables: comer saludable, tener un descanso adecuado, canalizar los niveles de estrés, ser más agradecido.
- Utilizar técnicas de Relajación y meditación: La tecnología nos ofrece variedad de contenido gratuito y de pago a nuestro alcance, incluso podemos buscar asesoría en centros especializados.
- Uso de estrategias de corrección cognitiva: De esta manera podremos manejar y controlar nuestros pensamientos negativos, y ser capaces de transformar problemas en soluciones.
“Quieres conocer más sobre este y otros temas relacionadas al área de Recursos humanos, sigue nuestro contenido que se refleja a lado derecho de tu pantalla y disfruta de muchos otros temas que serán de tu agrado. Porque leer enriquece nuestro conocimiento y Starley capacitaciones fomenta e incentiva la lectura.”
Recursos Humanos Official asociado a Starley Capacitaciones