Habilidades Blandas vs Duras

Actualmente, las empresas solicitan colaboradores que posean una formación dentro del campo de las habilidades blandas y duras.

¿Por qué se está priorizando conocer las habilidades blandas con respecto a sus conocimientos específicos del trabajador? En relación con el puesto que postula previamente, por ejemplo, tener conocimiento en áreas relacionadas con recursos humanos o contabilidad.

Por el lado de las competencias o habilidades duras, se analiza el comportamiento y capacidad de relacionarse y acoplarse con los demás compañeros en el trabajo, para contribuir y vaticinar una mejora en la productividad, de manera conjunta con el compromiso.

 

¿Pero, conoces realmente su significado?

Las habilidades blandas están relacionadas con el trabajo de manera particular, ya que son importantes para el éxito del profesional y el medio donde las ejecuta. Se conocen como habilidades interpersonales o habilidades sociales, permitiéndote interactuar con facilidad con otro personal tanto en el trabajo como en tu vida.

Por otro lado, las habilidades duras incluyen el conocimiento técnico en cursos a fines, capacidad en el uso de tecnología o maquinaria, habilidad de programación de un software o capacidad de operar material o equipo industrial.

 

Algunas diferencias entre ambas son:

Habilidades Duras: Son de fácil medición y evaluación, ya que se puede obtener a través de la educación, formación y experiencias laboral.

Por ejemplo, si alguien necesita habilidades en programación, puede aprender un lenguaje de programación para demostrar su competencia mediante la resolución de problemas en programación.

Habilidades Blandas: Por otro lado, en este caso, son más difíciles de establecer evaluación o medida, ya que son habilidades que convergen emociones, comportamientos, capacidad de socializar; comportamientos que se desarrollan a lo largo de nuestra vida y se ejecutan en distintas ocasiones.

Por ejemplo: la empatía y la capacidad de adaptación en un trabajo, con habilidades que no poseen un sistema de medición objetiva, por el contrario, se puede observar y evaluar a través del comportamiento con otras personas.

Algunas Habilidades Blandas:Algunas Habilidades Duras:
ResilienciaExpresión oral
ProactividadHabilidades lingüísticas
LiderazgoPensamiento matemático
Trabajo en equipoManejo de recursos tecnológicos
Solución de conflictosConocimientos de contenido específicos
¿Por qué es importante el desarrollo de ambas habilidades?

Porque el mercado laboral se encuentra en la constante búsqueda del fortalecimiento de sus equipos de trabajos con personas que posean ambas habilidades (blandas/duras), bajo una filosofía del desarrollo de una orientación sólida y direccionada al logro de objetivos de la empresa u organización.

Puesto que, actualmente, la competitividad y la exigencia del mundo laboral es mucho más fuerte, por ello adquirir una mixtura de ambas habilidades podría transformarte en un candidato atractivo para muchas instituciones públicas o privadas,

¿Quieres aprender cual es la importancia de estas habilidades en el mundo laboral?

Para enriquecer tu conocimiento compartimos con ustedes un breve resumen sobre el seminario «Habilidades Blandas vs Duras» dictado por la Psicóloga Ketty Flores Yalle en el Centro de Capacitaciones STARLEY.

Lea también: ¿Es mejor ser despedido o renunciar?

Debido a la demanda de profesionales altamente capacitados, con un currículum bien elaborado, con títulos, cursos y diplomamos. Las empresas han optado por cambiar el giro de sus necesidades y apostar por un personal que no solo cumplan actividades del puesto requerido (hard skills) sino con un papel de igual importancia en el desarrollo de habilidades blandas (softs skills) para lograr el éxito en el sector laboral.

Recursos Humanos Official asociado a Starley Capacitaciones