En el Perú existen diversas modalidades de contratación, que son muy importantes para asegurar el cumplimiento de diversas obligaciones relacionadas a las partes involucradas (empleado y empleador). La empresa se protege de que el trabajador no cumpla con las actividades asignadas, así como, el trabajador puede defenderse de un despido arbitrario lo que le proporciona seguridad económica.
¿Qué es un contrato laboral?
Es el acuerdo entre dos partes: Empleador y Empleado (también llamado trabajador). El contrato de trabajo contiene 3 elementos esenciales: la prestación de servicio, la remuneración y la subordinación.
El contrato de trabajo también puede contener un periodo de prueba, este consiste en un tiempo de trabajo que sirve para demostrar las habilidades y capacidades del trabajador. Al culminar el periodo de prueba, el empleador decidirá si contrata o no al trabajador.
A continuación, te explicaremos los diversos tipos de contratos existentes en el Perú.
Tipos de Contrato
Contrato de Trabajo por tiempo Indefinido:
Este tipo de contrato especifica el inicio de la relación laboral, pero no la fecha de caducidad, salvo exista un motivo para terminar dicha relación. Puede celebrarse de forma escrita y de forma oral, además, no es necesario remitirlo al MTPE – Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo.
Contratos Sujetos a Modalidad:
Este tipo de contratos SI especifican el inicio y fin de la relación laboral. Los trabajadores que se suscriben a través de este tipo de contratos son considerados como “Trabajadores temporales”, adicionalmente, estas modalidades de contratación si deben celebrarse de manera escrita y ser presentado al Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo (a los siguiente 15 días hábiles de celebrarse el contrato).
Si deseas obtener mayor información sobre temas como este, recuerda que en Starley Capacitaciones, tenemos la Especialización en Recursos Humanos donde incrementarás tus oportunidades laborales, podrás potenciar tus habilidades y competencias, logrando grandes resultados en tu empresa, matricúlate aquí.
Especialización en Recursos Humanos | Para mayor información, clic en la imagen.
Algunos contratos sujetos a modalidad son los siguientes:
• Contrato por Inicio o Incremento de actividad empresarial: Se utiliza para contratar trabajadores en una empresa que recién inicia funciones o para contratar personal que realizará nuevas actividades en una empresa ya existente.
• Contrato por Necesidad de Mercado: Se usa para atender aumentos coyunturales de la producción causados por variaciones de la demanda en el mercado.
• Contrato por reconversión empresarial: Se celebra entre las partes involucradas para sustituir, ampliar o modificar las actividades desarrolladas por la empresa.
• Contrato de Emergencia: De naturaleza temporal, la cual permite contratar personal para afrontar situaciones imprevistas (caso fortuito) que podrían afectar el funcionamiento normal de la empresa.
• Contrato por obra determinada: Son aquellos celebrados entre un empleador y un trabajador, con objeto previamente establecido y de duración determinada. Su duración será la que resulte necesaria.
PARA OBTENER LAS PLANTILLAS EDITABLES CONTRATOS LABORALES [WORD]