Aprende a realizar una Carta de Renuncia | Déjanos tu WhatsApp y te enviamos la plantilla

El documento carta de renuncia, tiene como objetivo principal comunicar oficialmente al empleador que el trabajador abandona de manera formal la empresa. Esta va dirigida al departamento de Recursos Humanos (RR.HH). Además, requiere una causa justificada para que el trabajador renuncie, solo se necesita que el trabajador manifieste su propia voluntad de querer retirarse de la empresa de manera escrita. 

Importante: Es necesario un comunicado de renuncia por escrito el cual debe tener un preaviso de renuncia con 30 días calendario antes de la fecha indicada de retiro. Si el trabajador presenta su  renuncia con 25, 20 a 15 días antes de la fecha que señala en el documento como su último día laborando en la empresa, no sería una renuncia exactamente. Debido a que el empleador tiene la potestad de exigirle al trabajador que siga laborando los 30 días señalados en la norma.

Sucede la excepción cuando se realiza la solicitud de exoneración del plazo de preaviso de laborar los 30 días, que se encuentra establecido en la norma, por parte del trabajador. En este caso, si es aceptada por el empleador, se pueda obviar que el trabajador se quede 30 días en la empresa.

A continuación te enseñamos a detalle las partes de una carta de renuncia. 

1.- Encabezado: El encabezado debe incluir la información básica del remitente. Es decir, tu nombre completo, la dirección y los datos de contacto como email y teléfono personal.                                                 

2.- Datos del receptor: En la parte superior derecha de la página se incluyen los datos del destinatario, como el nombre de la empresa y la dirección.                                                                                                         

3.- Fecha: La fecha debe ir debajo del encabezado.                                                                                            

4.- Saludo: Después de la fecha, se debe incluir un saludo formal. puedes poner directamente el nombre y apellido de la persona destinataria. Y si no conoces el nombre, puedes dirigirla a la atención del Departamento de Recursos Humanos.                                                                                                                       

5.- Introducción: En la introducción, se debe notificar directamente y de manera formal la decisión de renunciar al trabajo. Trata de ser claro y conciso en esta sección, ya que esta es la parte más importante de tu carta, y estás obligado a comunicar con antelación tu intención de abandonar la empresa.               

6.- Motivos de Renuncia: En el siguiente párrafo puedes dar más detalles, y opcionalmente explicar los motivos de la renuncia. Pero no es obligatorio.                                               

7. Agradecimiento: Esta sección es para mostrar tu agradecimiento a la empresa de trabajo por la oportunidad de trabajar allí, especialmente si la experiencia laboral ha sido positiva.

8. Cierre: En el cierre, se debe expresar el deseo de dejar las cosas en buenos términos y la disposición a ayudar en lo que se necesite antes de abandonar el trabajo.

9. Despedida y Firma: Por último, se debe concluir la carta de renuncia con una despedida formal, utilizando expresiones como «Atentamente» o «Cordialmente», seguidas de nuestra firma y nombre completo.

Si deseas obtener mayor información sobre temas como este, recuerda que en Starley Capacitaciones, tenemos la Especialización en Recursos Humanos donde incrementarás tus oportunidades laborales, podrás potenciar tus habilidades y competencias, logrando grandes resultados en tu empresa, matricúlate aquí.

Especialización en Recursos Humanos | Para mayor información, clic en la imagen.

 

¿Conocías estos datos sobre la carta de renuncia? 

Revisa nuestro video en TikTok