Hostilidad Laboral: Todo lo que debes saber

El trabajo laboral se desenvuelve en un entorno donde las relaciones entre empleador y colaborador se rigen por una serie de normas y principios que son destinados a salvaguardar los derechos y garantías de ambas partes. Sin embargo, en ocasiones, surgen situaciones que vulneran este equilibrio, dando lugar a lo que se conoce como hostilidad laboral.

Esta situación abarca gran variedad de acciones y conductas que son perjudiciales en el ámbito laboral, desde su definición hasta sus consecuencias, la hostilidad laboral se considera un tema de interés en el contexto de relaciones laborales.

La hostilidad Laboral esta presentada según actos o situaciones realizadas por el empleador o jefe inmediato.

1. ¿Qué es la hostilidad laboral?

Existe una facultad disciplinaria que permite a los empleadores supervisar y dirigir directamente la forma en que los trabajadores llevan a cabo las actividades dentro de la relación laboral.

Como límite para manejar la facultad disciplinaria por parte de los empleadores, está la razonabilidad, es decir, se da hasta el punto en que las observaciones o acciones que se realizan cuenten con fundamentos válidos que lo sustenten. Por otro lado, existe caso contrario, la arbitrariedad que se define como aquella observación o acción que se realiza sin responder a la lógica o a la razón.

En el segundo caso, se entiende que la hostilidad laboral son actos o situaciones realizadas por el empleador o jefe inmediato contra el trabajador, en las que con la finalidad de perjudicar no solo sus derechos laborales sino también su dignidad como persona. Sin embargo, dichos actos no pasan desapercibidos y son equiparables a despido, conforme está regulado en el Artículo N° 30 del Decreto Legislativo 728 aprobado con el Decreto Supremo 003-97-TR.

  • OJO: La hostilidad laboral y el hostigamiento sexual son conceptos diferentes que no deben mezclarse. Actualmente, existe un proceso establecido por la Ley 27942 para prevenir e investigar casos de hostigamiento sexual de manera específica y separada de otros tipos de comportamientos hostiles en el entorno laboral.

2. ¿Qué NO es hostilidad laboral?

Existen circunstancias donde debe analizarse si una acción es considerada como “hostil”, en su caso, debe ser una situación concreta y real, no una posibilidad de afectación a futuro. Un ejemplo, en relación al retraso del pago de los sueldos a los trabajadores, este, no es considerado como un acto hostil si está justificado por circunstancias imprevistas que están fuera del control del empleador o jefe inmediato, sin embargo, debe ser comprobada para poder justificar dicho retraso. 

La ley 9463 permite que haya una reducción de sueldos, siempre y cuando exista un previo acuerdo entre el trabajador y el empleador. Pero, si se da una reducción de sueldos sin justificación puede llegar a equivaler como acto hostil similar a un despido según el artículo 30, inciso b, del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 728. 

Si deseas obtener mayor información sobre temas como este, recuerda que en Starley Capacitaciones, tenemos la Especialización en Recursos Humanos donde incrementarás tus oportunidades laborales, podrás potenciar tus habilidades y competencias, logrando grandes resultados en tu empresa, matricúlate aquí.

Especialización en Recursos Humanos | Para mayor información, clic en la imagen.

3. ¿Por qué es importante conocer sobre la hostilidad laboral?

Conocer sobre la hostilidad laboral es fundamental para trabajadores como empleadores, debido a que permite que se pueda identificar, prevenir y abordar situaciones que afectan de manera negativa el entorno de trabajo y el bienestar emocional y mental de los colaboradores.

Al conocer acerca de la hostilidad laboral ayuda a crear un ambiente laboral más saludable, mejorando la productividad, manteniendo el talento, asegurando el cumplimiento legal, ético y promoviendo un clima de trabajo más colaborativo.

La importancia de conocer la Hostilidad Laboral 

4. Tipos de Hostilidad laboral

Dentro del tema Hostilidad Laboral, encontraremos los siguientes tipos:

4.1 Falta de pago de la remuneración

Se da cuando el empleador no cumple con el pago total o parcial de la remuneración acordada o establecida por ley, lo cual puede generar problemas financieros y personales para el colaborador afectando su vida diaria.

4.2 Reducción de la remuneración o categoría

Implica la disminución del salario o la posición laboral de un empleado sin tener una razón justificada o sin tener los procedimientos adecuados (un acuerdo entre el empleador y el colaborador), lo que puede generar negativas en la motivación o estabilidad económica del trabajador, llegando a generar una pérdida del colaborador.

4.3 Traslado del centro de trabajo

Consiste en cambiar al empleado de ubicación laboral sin razones válidas, lo cual genera inconvenientes personales, familiares o de desplazamiento para el trabajador.

4.4 Actos de discriminación

Hace alusión a tratar de diferente manera e injusta a un trabajador por motivos de género, raza, edad, orientación sexual, religión u otras características protegidas por ley, lo que crea un ambiente hostil y afecta a la autoestima y productividad del trabajador.

4.5 No respetar normas de seguridad y salud

Sucede cuando el empleador no proporciona un ambiente laboral seguro y saludable, ignora y no cumple las regulaciones y medidas necesarias, lo que pone en riesgo la integridad física y emocional de los trabajadores. Estos actos son considerados formas de hostilidad laboral, ya que afectan directamente a la calidad de vida, seguridad y bienestar de los colaboradores en el entorno de trabajo.

5. ¿Qué debo hacer si soy víctima de hostilidad laboral?

Los actos de hostilidad no son solo desacuerdos con el jefe. Se deben tener pruebas concisas que demuestren de qué manera te perjudicaron. Es importante demostrar estos actos.

El primer paso es hablar con tu jefe sobre lo que pasó. Después, escribe una carta oficial contando lo que sucedió y muestra las pruebas como manda la ley. La carta tiene que decir qué pasó, cuándo pasó, y dar al empleador al menos 6 días para arreglarlo. También tiene que tener tus datos y los detalles del trabajo.

Si el jefe acepta haber cometido un error, reconoce que hizo algo mal. Si no lo hace, tú puedes:

 

a) Pedir que paren la hostilidad. Si la petición es aceptada, el jefe debe dejar de hacerlo y podría recibir una multa.

b) Terminar tu trabajo y pedir dinero por eso, además de la multa que corresponde según la ley.

  • Para ir a la corte, tienes que decir qué pasó y qué regla se rompió según el artículo 30 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

6. Despido indirecto

En caso el empleador no responda o responda de manera negativa ante un acto de hostilidad, el trabajador puede elegir terminar su contrato laboral. Si el trabajador hostilizado elige darle fin a su contrato, esto conlleva a tomar acciones legales para pedir al juez el pago de una compensación por despido injustificado. Este, deberá presentar evidencia ante el juez que respalde el acto de hostilidad laboral sufrido.

Para calcular la compensación, se utilizará la fórmula establecida para el despido injustificado. Esta se calculará basándose en un promedio mensual de la remuneración que el trabajador ha recibido por cada año completo que haya trabajado para el empleador, con un límite de doce remuneraciones. Se considerarán las fracciones de año, pagándose por meses o días según corresponda. Esto aplicará si el trabajador y el empleador tienen un contrato de duración indeterminada.

7. Conclusiones

La hostilidad laboral es una circunstancia en la cual se modifican las condiciones dentro de un trabajo con el fin de causar un perjuicio al trabajador. La ley detalla casos específicos donde un acto de hostilidad se equipara a un despido, como no pagar el sueldo o trasladar al trabajador sin justificación, entre otros. El trabajador tiene la opción de pedir que paren esos actos hostiles, o bien, ser despedido y llevar el caso a la corte. Si se produce la terminación por actos de hostilidad, se tiene derecho a recibir una compensación.

  • ¿Conocías sobre la hostilidad laboral?

Especialista te lo explica a continuación. Mira la clase completa aquí.